Octoatos

Son sales metálicas del ácido 2-etil hexanóico disueltas en aguarrás mineral u otros solventes adecuados a los distintos usos. De bajo color, olor suave y gran estabilidad, permiten alcanzar altas concentraciones de metal en productos que mantienen una gran uniformidad de calidad.
Representan un avance importante frente a los hoy "históricos" linoleatos, talatos y naftenatos debido a sensibles ventajas de color, olor, estabilidad, viscosidad y precio.
Por otra parte, su uso también resulta más económico que el de las sales derivadas de otros ácidos sintéticos. (iso-ácidos, neo-ácidos).
Nuestra compañía produce y mantiene un stock permanente de octoatos diversos con aplicación en la industria de las pinturas y tintas.

El Calcio utilizado separadamente, no tiene efecto alguno sobre la reacción del oxígeno del aire con los materiales polimerizables por oxidación.
Sin embargo, en combinación con otros secantes de cobalto, plomo y zirconio, produce una acción de refuerzo del efecto de éstos, consiguiéndose excelentes resultados con su uso de éstos, consiguiéndose excelentes resultados con su uso.
Es empleado en algunas formulaciones atóxicas, donde el calcio ha reemplazado por completo al plomo.
También encuentra aplicación como aditivo para la molienda de pigmentos por sus propiedades de agente dispersante


Nuestra firma fabrica Octoatos de calcio con las siguientes características


El Cobalto es un activísimo agente de oxidación. Promueve el rápido secado de películas de aceites poliinsaturados y barnices o resinas a base de los mismos. Es prácticamente ineludible su uso si se desean obtener tiempos breves de secado al tacto.
Para evitar el arrugado que podría producir el uso exclusivode secante de cobalto, debe combinarse su uso con secantes de secante de cobalto, debe combinarse su uso con secantes de otros metales, que favorecen el secado en profundidad. Su co-lor azul-violáceo produce un efecto de blanqueo ópticosobre los materiales a los que es agregado sobre los materiales a los que es agregado.


Nuestra firma fabrica Octoatos de cobalto con las siguientes características


Permite la solubilización de cobre en medios orgánicos otorgándoles propiedades fungicidas. Maderas, lonas, sogas, postes enterrados, etc. pueden extender su vida útil al ser impregnados con octoato de cobre.
Evita el ennegrecimiento por hongos de esmaltes y pinturas aplicados en lugares muy húmedos.


Nuestra firma fabrica Octoatos de cobre con las siguientes características


De acuerdo a nuestros ensayos (pueden consultarse), se trata de una excelente opción para el reemplazo del plomo. No tóxico, produce en combinación con cobalto y calcio un secado en profundidad satisfactorio.
Su relación precio/performance ofrece ventajas respecto del uso de otros metales. El costo relativo de las distintas posibilidades para obtener un secado en igual tiempo y con similares características de película es el siguiente:
Secado con Pb, Co y Ca = 1,0
Secado con Sr, Co y Ca = 2
Secado con Zr, Co y Ca = 3,5
Secado con Bi, Co y Ca = 5,5


Nuestra firma fabrica Octoatos de estroncio con las siguientes características


El hierro participa en el secado oxidativo a temperaturas superiores a 1300C, siendo poco efectivo a temperatura ambiente.
Las películas obtenidas alcanzan buen brillo y elasticidad, pero el uso del hierro está algo limitado debido al intenso color que imparte a sus soluciones.
También es empleado como agente mofante y dispersante para la molienda de algunos tipos de negros de humo.


Nuestra firma fabrica Octoatos de hierro con las siguientes características


Es un muy activo catalizador de alcohólisis.
No presenta los problemas de enturbiamiento que pueden producirse al emplear litargirio o cal. Se dosifica en forma líquida con facilidad y actúa en solución, evitando incorporarsólidos insolubles a la reacción sólidos insolubles a la reacción.
Velocidades relativas de alcohólisis catalizada por distintos elementos:
Li 1; Pb 1; Ca 3; Ba 4; Ce 5; Cd 6; Zn 7; Sr 8


Nuestra firma fabrica Octoatos de litio con las siguientes características


El manganeso combina propiedades de catalizador de oxidación (secado superficial) y de polimerización (interior de la película).
Su uso está algo restringido debido al intenso color que comunica a sus soluciones. Al ser no tóxico, se presenta sin embargo como una opción de interés en ciertos casos. Utilizándolo en conjunto con plomo y cobalto se obtienen películas secas duras y resistentes.


Nuestra firma fabrica Octoatos de manganeso con las siguientes características


El Plomo ha sido durante mucho tiempo el complemento ideal del secante de cobalto. Poco activo para el secado de superficie, produce sin embargo un excelente secado a través del espesor de la película.
A pesar de su buena relación precio/performance, crecientes restricciones en cuanto a su uso están invitando a reemplazarlo por otros metales. Utilizado durante la fase de molienda de pigmentos, actúa como un eficaz agente dispersante.


Nuestra firma fabrica Octoatos de plomo con las siguientes características


Su uso es recomendado para mejorar la polimerización y el secado en profundidad de las películas de barnices y pinturas.
La presencia de Cerio, en combinación con secantes de Cobalto, provee un sobresaliente poder de secado en condiciones de bajas temperaturas y alta humedad ambiente.
También se indica su uso en esmaltes horneables donde otorga propiedades de flexibilidad y dureza comparables a las obtenidas con secantes de Hierro, pero sin el color intenso de éste. Bajo ciertas condiciones puede provocar amarilleo, por lo que se recomienda controlar esta característica en los usos más sensibles como esmaltes blancos, colores claros y barnices.


Nuestra firma fabrica Octoatos de tierras raras con las siguientes características


En pinturas o esmaltes susceptibles de perder velocidad de secado con el tiempo, debido a la adsorción de los metales activos de los secantes sobre algunos tipos de pigmentos, se plantea la posibilidad de saturar las valencias de adsorción con un secante económico como el octoato de zinc.
A su vez éste cumple una eficaz función de dispersante y mofante de pigmentos y cargas.
En cuanto a sus efectos sobre el secado al aire, este octoato retarda la acción del cobalto para formar una película en la superficie, permitiendo que la acción del oxígeno se propague hasta capas mas profundas dando como resultado un mejor curado del material.


Nuestra firma fabrica Octoatos de zinc con las siguientes características


Eficaz sustituto del octoato de plomo. No tóxico, evita además ciertos inconvenientes que suelen aparecer con el uso de plomo, tales como enturbiamiento de barnices, pérdida de leafing en pinturas de aluminio, manchado de la película en ambientes con sulfuros. Participa en el secado en profundidad y debe ser utilizado siempre en combinación con cobalto.
Se le atribuyen, respecto del plomo, ventajas en cuanto a brillo, elasticidad y retención de color de los filmes obtenidos, y desventajas con respecto al secado en condiciones de alta humedad o bajas temperaturas.
Para su uso, recomendamos reemplazar una parte de plomo metal por 2/3 a 3/4 partes de zirconio metal.
Su baja toxicidad lo hace indicado para la fabricación de pinturas para artículos para niños.


Nuestra firma fabrica Octoatos de zirconio con las siguientes características