Recomendaciones

Habiendo decidido la dosificación a emplear de los distintos metales, podemos calcular la cantidad a agregar de cada uno de los octoato:

Supongamos que a un tanque con pintura, conteniendo 1200 Kg de resina alquídica de 50% de sólidos, se le desea dosificar cobalto 0,06%, calcio 0,2% y zirconio 0,6%, disponiendo de octoato de cobalto 12%, octoato de calcio 4% y octoato de zirconio 1%.

Los distintos secantes deben agregarse por separado, con agitación lenta. Para aprovechar sus propiedades dispersantes pueden ponerse previo a la molienda, salvo el de cobalto, que por su gran actividad, sólo debe adicionarse momentos antes del envasado.

El Secado-Ensayos


Cuando se desean comparar los efectos que produce una determinada modificación en la dosificación o el tipo de secantes utilizados, debe tenerse en cuenta que diversos factores ambientales influencian notablemente el secado. Por lo tanto es imprescindible reproducir lo más exactamente posible las condiciones en las que se han de desarrollar los distintos ensayos para poder comparar los resultados. Deben tenerse en cuenta principalmente los siguientes parámetros, que deben ser fijados dentro de límites estrictos:
- Temperatura ambiente
- Humedad relativa
- Ventilación
- Iluminación
- Espesor de la película
Debe considerarse además que ciertos pigmentos presentan cierta tendencia a demorar el secado. En algunos casos debido a adsorción de metales sobre una gran superficie específica y en otros debido a compuestos libres que pueden tener un efecto antioxidante (fenoles, naftoles).